El respeto por las creaciones de la naturaleza está escrito en la sangre de los pueblos,
es así que las raíces profundas del movimiento ecológico se hunden en nuestra cosmovisión.

lunes, 18 de febrero de 2013

Colombia posee 27 especies de tortugas terrestres y 11 están en peligro


Sólo es superado por Brasil. Pero a pesar de esa riqueza, de las 27 especies de estos reptiles continentales que viven en los 32 departamentos, 11, el equivalente al 40%, están en algún grado de amenaza.

Saberlo es el primer paso para tomar correctivos y aplicar políticas de amparo, y es uno de los aportes que ofrece el estudio 'Biología y conservación de tortugas continentales de Colombia', uno de los más elaborados que se han hecho en el país, que reúne el trabajo de más de 40 expertos nacionales e internacionales de 27 entidades diferentes como la Fundación Omacha y el Instituto de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de Colombia, y que será presentado el próximo martes en Medellín. La investigación estuvo liderada por el Instituto Humboldt y la Universidad de Antioquia.

Allí quedaron consignadas otras conclusiones: aunque se pueden ver en todo el país, las cuencas del Amazonas y del Orinoco son las que tienen mayor riqueza en tortugas, con 15 y 14 especies, respectivamente. Le siguen las regiones Caribe, con 11; Magdalena, con ocho y el Pacífico, con siete.

Sin embargo, viven en medio de muchas amenazas: la sobreexplotación para consumo de su carne y huevos, la pérdida y alteración del hábitat y la colecta para el comercio de mascotas que, además de usos relacionados con elaboración de productos medicinales, ornamentales y ceremonias folclóricas, generan un tráfico ilegal incalculable.

En algunos casos, el consumo de tortugas está más relacionado con arraigos culturales o a creencias sobre supuestos poderes medicinales o afrodisíacos. Estas especies también se ven afectadas por impactos derivados del deterioro ambiental, por el calentamiento global y por las actividades productivas y de desarrollo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario