El respeto por las creaciones de la naturaleza está escrito en la sangre de los pueblos,
es así que las raíces profundas del movimiento ecológico se hunden en nuestra cosmovisión.

miércoles, 26 de febrero de 2014

Se secuestraron 48 ejemplares de Fauna Silvestre en dos operativos

Los operativos fueron realizados por personal de la Dirección Nacional de Ordenamiento Ambiental y Conservación de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, que dirige el Ing. Omar Judis, en conjunto con personal del Escuadrón de Seguridad Zarate Brazo Largo de la Gendarmería Nacional Argentina y de la División Delitos Ambientales de la Policía Federal Argentina.
El primero de los operativos se realizó en un control de ruta del peaje de Lima donde personal de Gendarmería detuvo un vehículo en el que se encontraron 9 ejemplares de Corbatita común y 4 ejemplares de Jilgueros. Los ejemplares fueron derivados a la fundación Temaikén para su cuarentena y posterior liberación.
El segundo procedimiento fue ordenado por la Unidad Fiscal de Investigaciones en Materia Ambiental (UFIMA), y se originó con motivo de una denuncia recibida en esa Fiscalía. Personal especializado verificó la denuncia formulada y realizó en forma conjunta con personal de Policía Federal un procedimiento en una feria ubicada en el partido de Almirante Brown, donde secuestraron 29 Jilgueros y 6 Corbatita común. Los ejemplares secuestrados fueron derivados al Zoológico de Florencio Varela para su cuarentena.
En ambos casos los tenedores de las aves no poseían la documentación que acreditara el legal origen y tenencia de los ejemplares incautados. La Ley 22.421 y su Decreto 666/97, establecen los lineamientos legales a cumplimentar para lacomercialización y tenencia de animales vivos, productos y subproductos de la fauna silvestre, atento a que la totalidad de la cadena de comercialización dentro de la Argentina, así como la importación y la exportación se encuentra regulada. A su vez, para aquellas especies autóctonas que tienen problemas poblacionales, se han dictado una serie de normativas que tienden a su protección, prohibiendo su caza, tránsito interjurisdiccional, comercio y exportación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario