El respeto por las creaciones de la naturaleza está escrito en la sangre de los pueblos,
es así que las raíces profundas del movimiento ecológico se hunden en nuestra cosmovisión.

jueves, 18 de septiembre de 2014

Brasil confirma la deforestación de un 29% del Amazonas durante el pasado año

Terribles noticias, hasta 5.891 kilómetros cuadrados fueron despejados en el bosque brasileño. La destrucción de la selva tropical más grande del mundo se aceleró el año pasado, con un aumento del 29% de deforestación, según las cifras publicadas por el gobierno de Brasil. El ejecutivo confirmó este retroceso desde 2009. Los datos proporcionados por satélite durante 12 meses hasta finales de julio 2013 mostraron que 5.891 kilómetros cuadrados de bosques fueron despejados en la Amazonía brasileña, un área de la mitad del tamaño de Puerto Rico.
La lucha contra la destrucción de la Amazonía es considerada crucial para reducir el calentamiento global debido a que la deforestación. Además de ser un sumidero gigante de carbono, el Amazonas cuenta con una gran biodiversidad, con miles de millones de especies que aún no se ha estudiado.
Los datos preliminares difundidos a finales del año pasado por el centro de investigación espacial brasileño INPE habían indicado que la deforestación fue de nuevo en alza, tal y como los grupos ecologistas habían advertido. Los mayores aumentos en la deforestación se registraron en los estados de Pará y Mato Grosso, donde se está produciendo la mayor parte de la expansión agrícola de Brasil. Más de 1.000 kilómetros cuadrados se han reducido en cada estado.
Otras razones para el repunte de la deforestación son la tala ilegal y la invasión de tierras públicas adyacentes a grandes proyectos de infraestructura en la Amazonía, tales como carreteras y presas hidroeléctricas. A pesar del aumento en el 2013, el área despejada sigue siendo la segunda cifra anual más baja desde que el gobierno brasileño comenzara a rastrear la deforestación en 2004, cuando casi 30.000 kilómetros cuadrados (11.580 millas cuadradas) de bosque se perdieron.
Un aplauso: Desarticulan al mayor grupo deforestador de la Amazonía en Brasil
El gobierno brasileño realiza con frecuencia operaciones policiales para combatir la tala ilegal en el bosque, pero los grupos activistas reclaman un aumento de las mismas. Reuters publicó la semana pasada varias fotografías de indígenas amazónicos que capturaron, golpearon y despojaron a quienes pretendían llevarse madera ilegal en su reserva en Pará. La tribu decidió adoptar medidas de ejecución en sus propias manos, con el argumento de que las autoridades brasileñas no estaban haciendo su trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario