Nuria es conocida también por ser una gran luchadora contra la experimentación animal.
Querol explicó durante su ponencia como los métodos alternativos de experimentación no son menos científicos por no experimentar en animales, todo lo contrario, pues sus resultados pueden ser reproducibles con resultados contrastables y que además no suponen perjuicio alguno contra otros seres vivos.
Desde la criminología se ha comprobado la existencia de un nexo entre el maltrato a los animales y el maltrato interpersonal, al existir trabajos como los de Robert K. Ressler fundador de la unidad de ciencias del comportamiento del FBI sobre los antecedentes de maltrato animal de los asesinos en serie o los estudios del Dr. Frank Ascione sobre violencia intrafamiliar y el vínculo que existe entre violencia contra las mujeres, los menores, los adultos mayores y el maltrato de los animales.
Esta información demanda que se implementen acciones gubernamentales para atender esta problemática, pero también nos insta a actuar en nuestro ámbito personal, pues la protección y respeto con los animales podemos mejorarla en nuestro actuar en el día a día, desde los productos que compramos, la ropa que usamos, el tipo de espectáculo al que asistimos, “debemos de ser proactivos en la protección de los animales” nos recomienda Nuria.
“En Europa hemos luchado desde los años 80s y principios de los 90s empezamos a hacer lobby en contra de la experimentación animal para el testeo de cosméticos”.
Finalmente se pudo lograr que se etiquetara a los cosméticos como Cruelty Free y en años posteriores con la aprobación del Reglamento sobre Productos Cosméticos 1223/2009 que entrará en vigor este 11 de julio de 2013, se hace efectiva la prohibición de los experimentos con animales para testear cosméticos.
En último lugar la doctora Nuria habló sobre como el 77% de las mujeres que se han presentado en su centro sanitario de atención primaria, comentaban que habían recibido en el hogar algún tipo de maltrato o muerte de un animal de compañía, causándole gran sufrimiento, necesitando casas de acogida urgentes en las que permitiesen acceder con sus animales de compañía.
De aquí la necesidad de que trabajadores sociales mantengan comunicación con las autoridades que protegen a los animales, pues donde hay una denuncia de maltrato animal, se encuentra en latencia el maltrato a otro miembro vulnerable de la familia.
“Hemos realizado un estudio en maltratadores de animales y observamos que existe una correlación espectacular con la psicopatía, mostrando muchos más componentes sádicos, de dolo y siendo más peligrosos que otros criminales que no tenía antecedentes de maltrato animal.”, explicaba Nuria Querol.
Fuente: Schnauzi.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario