El respeto por las creaciones de la naturaleza está escrito en la sangre de los pueblos,
es así que las raíces profundas del movimiento ecológico se hunden en nuestra cosmovisión.

martes, 26 de junio de 2012

Lobo gargantilla, especie Argentina en peligro de extinción

                                                                                           

Nombre

También suele llamárselo "lobo de río", "nutria grande", "ariraí" en guaraní y "enelquiagaé" en mocoví. Su nombre científico es "Pteronura brasili- ensis" (Rengger). Pertenece a la clase de los mamíferos, orden cornivora y familia mustelidae. Esta especie ha sido declarada Monumento Natural Provincial en Corrientes.


Hábitat

Se lo ha encontrado en el sur de Brasil, Paraguay sur de Bolivia, Uruguay y el noreste de la Argentina, donde frecuenta ríos y arroyos con saltos y remansos rodeados por vegetación selvática. Se vieron ejemplares en el arroyo Urugua-í y el río Iguazú, en el extermo noroeste de la provincia de Misiones.


Alimentación

El lobo gargantilla es un excelente pescador. Suele actuar solo, pero en la época de cría lo hace en pareja, con la que se dedican a pescar y pelean encarnizadamente por las presas obtenidas, hasta descuartizarlas por completo. Incluy también en su dieta a las aves acuáticas, tortugas y pequeños mamíferos.

Sus crías

La nutria habita con su grupo familiar en madrigueras de 30 a 40 centímetros de diámetro y 3 metros de largo, ubicadas en las barrancas costeras y ocultas por la vegetación, cuya entrada se halla sobre el nivel del agua. Allí nacen hasta tres crías, que, después del nacimiento, demoran más de dos semanas en abrir los ojos.

Por qué está en peligro

Debido a que su piel es considerada de alto valor para la industria peletera, esta especie está casi extinguida en la zona argentina de su hábitat. Actualmente su comercio y exportación están totalmente prohibidos.

1 comentario:

  1. esta pagina es genial me re sirvio esta muy bien organizada y la informacion bien echa amo esta pagina espero que los demas tambien la amen tanto como yo

    ResponderEliminar