El respeto por las creaciones de la naturaleza está escrito en la sangre de los pueblos,
es así que las raíces profundas del movimiento ecológico se hunden en nuestra cosmovisión.

viernes, 27 de septiembre de 2013

Calentamiento global: el mar sube más rápido de lo estimado

El nivel del mar podría elevarse casi un metro hasta el año 2100.
El nivel del mar subirá entre 26 y 82 centímetros hasta el año 2100 y las temperaturas podrían elevarse hasta 4,8 grados, según los expertos del Grupo Intergubernamental sobre Cambio Climático.

Los científicos del Grupo Intergubernamental sobre Cambio Climático revisaron su diagnóstico y es peor de lo previsto: el nivel del mar sube más rápido de lo que se pensaba hasta ahora por el calentamiento global, que consideraron "inequívoco".


En el mejor de los casos, si se hacen esfuerzos, el nivel del mar subirá hasta 2100 unos 26 centímetros, mientras que en el peor de los casos lo hará en 82 centímetros, de acuerdo con los puntos centrales de la primera parte del quinto informe mundial sobre clima presentado en Estocolmo.

En el informe anterior de 2007, estimaban el aumento del nivel del mar entre 18 y 59 centímetros para fines del siglo XXI, mientras que entre 1901 y 2010 se elevó 0,19 metros.

Los expertos señalan como "muy probable" que la capa de hielo del Océano Ártico siga reduciéndose, al igual que la capa de nieve en primavera en el hemisferio norte y el volumen de los glaciares.

En tanto, las temperaturas de la Tierra subirán de acuerdo con los diversos escenarios entre 1,5 y 4,8 grados centígrados y las olas de calor serán más habituales y duraderas que antes.

Los científicos apuntaron al hombre como responsable del calentamiento que se produce desde mediados del siglo XX. Elevaron el nivel de certeza del 90 al 95% con respecto a su documento previo, en el que aseguraban que era "muy probable" la responsabilidad de la actividad humana desde 1950, frente al 66% apuntado en 2001.

La creciente concentración de gases invernadero en la atmósfera -la de CO2 ha subido un 40% desde la era preindustrial- y el calentamiento observado apoyan esta afirmación, según el informe.

"Es extremadamente probable que la influencia humana haya sido la causa dominante del calentamiento observado desde mediados del siglo XX", consta en el documento elaborado por el Grupo de Trabajo I.


El informe señala que el calentamiento es "inequívoco" y que cada una de las tres últimas décadas ha sido más caliente que las anteriores, constatando un aumento probable de la temperatura de 0,85 grados de 1880 a 2012.

Que el ritmo de subida de la temperatura en superficie se haya reducido entre 1998 y 2012 con respecto a la media de 1951-2012 (0,05 grados frente a 0,12) responde posiblemente a la atenuación del sol por las erupciones volcánicas y a una redistribución del calor en los océanos.

La variabilidad entre décadas y la evolución en períodos cortos son "muy sensibles" y no reflejan las tendencias a largo plazo, señala el informe.

"Las emisiones continuadas de gases invernadero causarán más calentamiento y cambios en todos los componentes del sistema climático. Limitarlo exigirá reducciones sustanciales y sostenidas de las emisiones de gases invernadero", señala el documento.

El texto del Grupo de Trabajo I será la referencia central para las otras partes del informe y será clave en las futuras negociaciones de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMN

No hay comentarios:

Publicar un comentario