Los automóviles que en Gran Bretaña eran considerados "verdes" contribuyen significativamente a la contaminación del aire y a las enfermedades respiratorias, según un informe
El año pasado, la emisión de gases de motores diesel causó tanto cáncer como el tabaquismo, según la Organización Mundial de la Salud.
Las emanaciones del diesel son significativamente más perjudiciales para la salud que las de la gasolina, según una investigación realizada en Gran Bretaña que demuestra que la contaminación ambiental contribuye a favorecer las enfermedades pulmonares, los infartos, el asma y otros problemas respiratorios.
Los resultados de la investigación, que han sido publicados por el Departamento de Energía y Cambio Climático, son un inconveniente para los sucesivos gobiernos en el Reino Unido, que desde 2001 han fomentado un cambio hacia el diesel, vinculando los impuestos a las carreteras y a las compañías de taxis con las emisiones de CO2.
Los motores que cargan diesel han sido designados como "verdes" por los fabricantes de automóviles, por los gobiernos y los grupos ecologistas porque son más eficientes para el combustible y porque emiten menos CO2 que la gasolina.
Los vehículos con poca economía de combustible y con elevadas emisiones de CO2 son penalizados más severamente con impuestos, mientras que los motores que cargan diesel y que por lo tanto generan menos emisiones de CO2, no están sujetos a los impuestos en las carreteras ni a las multas por congestionamiento de tránsito.
Las pólizas de seguro de los automóviles que consumen diesel también se ven más afectadas por las mismas causas. El año pasado las ventas de automóviles que consumen diesel superaron por primera vez a las ventas de los que necesitan gasolina. La cantidad de vehículos que consumen gasolina es ahora un 15% menor que en 2011.
El gobierno acepta que la contaminación ambiental provocada por todas las fuentes contribuye a que Gran Bretaña registre 30.000 muertes anuales. Pero la investigación evalúa que los problemas de salud vinculados al uso del diesel como combustible de automóvil les cuesta a los servicios de salud del Reino Unido más de diez veces que otros problemas comparables, causados por las emanaciones de gasolina.
El año pasado la Organización Mundial de la Salud declaró que la emisión de gases de motores diesel causó cáncer y tuvo efectos comparables a las consecuencias de fumar tabaco.
Los grupos ecologistas, furiosos porque el gobierno no alcanzó los límites legales que la Unión Europea ha establecido para los problemas de contaminación, sostienen que no se está prestando atención al daño de la salud pública, provocado por las emisiones de diesel.
Un test gubernamental realizado en el año 2011 para medir las emisiones de los vehículos en el uso cotidiano llegó a la conclusión de que, si bien la gasolina había mejorado en un 96%, "las emisiones de óxido de nitrógeno (producidas por los automóviles que cargan diesel y por los vehículos livianos) no han disminuido desde hace 15 a 20 años."
En India y en otros lugares, las ciudades importantes han tomado conciencia de los riesgos para la salud causados por la emisión de gases tóxicos, y están considerando la posibilidad de imponer multas más elevadas a los automóviles que funcionan con diesel, y hasta han pensado eliminarlos de las zonas centrales de la ciudad.
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