El respeto por las creaciones de la naturaleza está escrito en la sangre de los pueblos,
es así que las raíces profundas del movimiento ecológico se hunden en nuestra cosmovisión.

jueves, 5 de julio de 2012

El Mercosur definió la minería como "Factor de desarrollo regional"


Los presidentes del MERCOSUR, reunidos en la provincia argentina de Mendoza, firmaron la Declaración del encuentro en la que, entre otros temas, ratifican a la actividad minera como factor de desarrollo económico y social para la región.
Los mandatarios de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner; Brasil, Dilma Rousseff;  Chile, Sebastián Piñera; Bolivia, Evo Morales, Uruguay, José Mujica; y Ecuador, Rafael Correa, emitieron la Declaración de la 43° Reunión del MERCOSUR, en donde se incluye a la minería en uno de sus puntos.
En la declaración se ratifica que "La minería, los minerales y los metales son importantes para el desarrollo económico y social de nuestros países, de conformidad con los resultados de la Cumbre Mundial de Desarrollo Sostenible del 2002 y la Cumbre Mundial Río+20, recientemente finalizada. El pleno desarrollo del sector minero del bloque que representamos permitirá el afincamiento de inversiones, el desarrollo de nuevos proyectos, la generación de empleos y las oportunidades para el emprendedorismo relacionado con la prestación de servicios, creando oportunidades de inclusión social, progreso económico y tecnológico".
El documento hace referencia a la Cumbre Mundial de Desarrollo Sostenible de Johannesburgo de 2002, en la cual se reconoció que "la minería, los minerales y los metales son importantes para el desarrollo económico y social de muchos países", según la declaración presentada en la oportunidad.
También coincide con el documento emitido en la reciente Cumbre Río+20, que incluye dos párrafos dedicados a la actividad minera. El primero de ellos reconoce que "los minerales y los metales hacen una importante contribución a la economía mundial y las sociedades modernas. Tomamos nota de que la minería es importante para todos los países con recursos minerales, en particular los países en vías de desarrollo. También tomamos nota de que la minería ofrece la oportunidad de catalizar un amplio desarrollo económico cuando la gestión es eficaz y adecuada. Reconocemos que los países tienen el derecho soberano de explotar sus recursos minerales de acuerdo con sus prioridades nacionales".
En el siguiente párrafo del documento se expresa que "Reconocemos la importancia de los fuertes y eficaces marcos legales y regulatorios, políticas y prácticas para el sector minero que ofrecen beneficios económicos y sociales, e incluyen salvaguardias efectivas que reduzcan los impactos sociales y ambientales, conservando la biodiversidad y los ecosistemas, incluso en la fase de cierre después de la minería. Hacemos un llamamiento a gobiernos y empresas para promover la mejora continua de la rendición de cuentas y transparencia, así como la eficacia de los mecanismos existentes para evitar los flujos financieros ilícitos de las actividades mineras".
De esta manera, los mandatarios del MERCOSUR nuevamente ratificaron la importancia para el desarrollo económico y social de la región de la actividad minera, que comprende a la producción y procesamiento de minerales industriales, rocas de aplicación, minerales metalíferos, fabricación de ladrillos, cales y cementos, piedras preciosas y aguas termales para uso turístico, terapéutico y medicinal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario